Califican bajo a Calderón, pero aplauden economía

Cercanía de 2012 debilita el apoyo de militantes de otros partidos

Después de cuatro años en el poder, la imagen del presidente Felipe Calderón Hinojosa muestra un ajuste a la baja, frecuente en casos de cercanía de nuevas elecciones.

De acuerdo con los datos de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, la aprobación presidencial está en el nivel más bajo de los últimos dos años (52%) y exhibe una tendencia decreciente desde mayo pasado.

La caída en buena medida se explica porque los simpatizantes priístas le han empezado a retirar su apoyo a Calderón. El desgaste también es visible entre los simpatizantes panistas, aunque continúan con altos niveles de respaldo a la gestión presidencial (75%).

En la medida que nos acerquemos a la elección de 2012 es previsible que se partidice todavía más la evaluación del Presidente. La encuesta también recoge el nivel en que el trabajo de Calderón ha respondido a las expectativas de los ciudadanos, y las cifras se aproximan mucho: 46% dice que el mandaaterio ha hecho “más de lo que esperaba” o “lo que esperaba” de él, mientras que 50% de considera que ha hecho menos de lo que se esperaba de él. Balances similares se producen cuando se consultó si el mandatario está en el mejor o el peor momento de su gobierno.

Un tema recurrente en el debate partidista de los últimos meses ha sido la comparación de las administraciones panistas con las priístas, donde cada bando señala que sus tiempos fueron o han sido mejores. Al pedirle a la población que evalúe el desempeño de Calderón en comparación con sus predecesores, las respuestas reflejan una opinión pública fragmentada: 45% dice que él ha sido mejor o tan bueno como los anteriores presidentes y 49% señala que el actual mandatario es tan malo o peor que sus predecesores.

Contrario a lo que comúnmente se piensa, la población es optimista cuando considera en los dos años que le restan al actual gobierno federal: 53% se siente optimista y sólo 37%, pesimista. Más aún, 70% de los entrevistados señala que la actual administración seguirá trabajando con las mismas ganas o incluso con más.

En cuanto a las expectativas en el ámbito personal, la población está dividida: 53% dice que en lo que resta del gobierno calderonista a su familia le irá tan bien como ahora e incluso mejor. En cambio, cuatro de cada 10 entrevistados (39%) se muestra pesimista al pensar en su futuro personal. La mejoría en expectativas se sustenta parcialmente en una recuperación de las expectativas económicas.

En la encuesta también se indagó sobre la receptividad de Calderón a las críticas, particularmente en un contexto donde hay voces que lo acusan por no escuchar a quienes no concuerdan con su visión de gobierno. La población está dividida: 46% dice que el mandatario ignora las opiniones de sus críticos, mientras que un porcentaje parecido (40%) sostiene lo contrario.

Las críticas del próximo presidente del PRI al gobierno federal causan polémica. ¿Las críticas le dan o le restan votos al PRI? La respuesta: 61% cree que el partido debe privilegiar la cooperación sobre la confrontación.

fuente : http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183494.html

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s