Mubarak conforma comité para reformas en Egipto

El grupo se encargará de vigilar que se cumplan los acuerdos alcanzados con los opositores el domingo; las protestas continuarán el día de hoy

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aprobó hoy la formación de un comité constitucional para estudiar las reformas constitucionales necesarias para responder a las peticiones de las fuerzas y personalidades políticas participantes en el diálogo nacional.

Este anuncio fue realizado por el vicepresidente, Omar Suleimán, en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal egipcia tras reunirse esta mañana con Mubarak.

El presidente ordenó también al primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, que forme otro comité de seguimiento para supervisar la aplicación de lo acordado durante la reunión mantenida el pasado domingo entre Suleimán y varios grupos opositores y personalidades políticas.

Además, dio luz verde a la formación de un tercer comité que se encargará de investigar los incidentes que ocurrieron en la plaza Tahrir el miércoles pasado durante las manifestaciones que exigían la caída del régimen.

Según el vicepresidente, los primeros dos comités empezarán hoy su actividad, mientras que el tercero comenzará en los próximos días.

Durante su reunión con Mubarak, Suleimán informó al presidente del resultado de la primera ronda del diálogo nacional del domingo, en el que participaron algunos jóvenes que convocaron la primera protesta masiva en la plaza Tahrir, el pasado 25 de enero.

“El presidente dio la bienvenida a este diálogo nacional y aseguró que ponen nuestros pasos en el comienzo del camino correcto para salir de la actual crisis”, dijo Suleimán.

Mubarak insistió, además, en la necesidad de traducir el diálogo “de los acuerdos logrados a un mapa de ruta claro con una agenda precisa que lleve a Egipto al camino del traspaso pacífico y organizado del poder”, según Suleimán.

El presidente dio instrucciones, asimismo, para que no se persigan a los jóvenes ni se les impida su derecho a la libertad de expresión.

Por su parte, el Movimiento 6 de Abril, que convocó la primera protesta masiva el pasado 25 de enero en Egipto, ha llamado a participar hoy en dos manifestaciones, una de ellas multitudinaria en la plaza Tahrir, según un portavoz del grupo.

Mohamed Adel, un joven dirigente del grupo, manifestó que el Movimiento ha convocado para las 14:00 hora local una manifestación delante de la sede se la televisión estatal egipcia, que coincidirá con otra en la plaza Tahrir, en la que esperan que participen más de un millón de personas.

Estas dos manifestaciones se convocan dentro de lo que este grupo de jóvenes llama “la semana de la resistencia”, durante la que insisten en que no va a haber negociaciones con las autoridades hasta que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, deje el poder.

“La televisión egipcia nos insulta y la solución ahora es recuperar la televisión nacional. Los jóvenes queremos una televisión que defienda Egipto y no las sillas del poder, una televisión que defienda los asuntos de la nación y no los intereses de Mubarak”, explicó Adel.

Además, insistió en que la televisión egipcia “funciona con los impuestos del pueblo y al final la gente quiere recuperar su dinero”.

“Queremos que la televisión presente la realidad y no lo que quiera el Gobierno”, añadió este joven.

Según Adel, su Movimiento tomará otras medidas que anunciará en los próximos dos días, y organizará el próximo viernes otra protesta masiva.
En un comunicado del Movimiento colgado en su página web, este grupo advierte de que las manifestaciones de hoy no serán las últimas para expresar su rechazo al actual régimen, que califica de “corrupto, opresor y que todavía adormece al pueblo con mentiras”.

El domingo pasado, el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, comenzó un diálogo con las fuerzas políticas y, aunque invitó al Movimiento 6 de Abril a la reunión, éste ha rechazado participar y ha insistido en que no dialogará con el Gobierno hasta que Mubarak deje el poder.

fuente : http://www.eluniversal.com.mx/notas/743195.html

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s