Carso vs. televisoras, un conflicto comercial: SCT

Mientras Grupo Salinas convoca a un debate público sobre tarifas de interconexión, el titular de la SCT asegura que el rompimiento de Carso con Televisa y TV Azteca es sólo un conflicto comercial

Siguen las repercusiones de la guerra entre Grupo Carso con Televisa y TV Azteca. Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome se trata “claramente de un conflicto comercial” en el que la autoridad, según aseguró, no debe intervenir, ya que se trata de dos empresas que no se ponen de acuerdo en los términos de sus respectivos contratos.

Sin embargo, es evidente que no se trata de un conflicto eminentemente comercial en el que una empresa decide cancelar unilateralmente un contrato, ya que tanto en el de Televisa como el de TV Azteca, el trasfondo son los severos problemas que se viven en el sector de comunicaciones que heredó Pérez Jácome y que en gran parte derivan de los errores de sus antecesores en el cargo Luis Téllez y Juan Molinar y del enfrentamiento que al principio del sexenio se registró entre la SCT y la Cofetel.

Por su parte, Ricardo Salinas, quien publicó en su Twitter que en lo personal sólo tiene admiración aprecio y respeto por Carlos Slim, convocará a un debate público y un frente común para revisar y solucionar a fondo el problema de las tarifas de interconexión porque atrás del rompimiento de Azteca y Carso está la oferta pública de tarifas de Telcel que inicia en 95 centavos por minuto pero que es superior a la autorizada por la SCT y Cofetel para Axtel, que es la razón por la cual Grupo Salinas presiona por una menor tarifa.

Por cierto Pérez Jácome, quien se reunió ayer con los concesionarios, informó también que revisará la oferta que publicó Telcel .

MEXICANITA, OTRO RETRASO

El regreso de Mexicana de Aviación se volvió a atrasar y no iniciará ni siquiera la venta de boletos el próximo lunes como esperaba el secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano. Al cierre de esta columna Arturo Barahona y los directivos de PC Capital seguían en reuniones con la SCT y la STPS y el problema es que los nuevos inversionistas que ya fueron anunciados con bombo y platillo: Alejo Peralta, Alejandro Ampudia y Rubén Vila, no han entregado aún los 200 millones de dólares que requieren como capital mínimo para poder realmente iniciar operaciones y comenzar a liquidar al personal de tierra, pilotos y sobrecargos que están más que molestos con la informalidad por parte de PC Capital.

Se espera, sin embargo, que pese a este nuevo retraso hoy se entreguen los recursos y se confirme la participación de Germán Efromovich, el dueño de Avianca, que será el principal accionista extranjero y cuya participación aún no ha anunciado oficialmente PC Capital.

Por lo que respecta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mantiene su prudencia y se niega a hablar de fechas para el inicio de operaciones de Mexicana que en el mejor de los casos se retrasó dos semanas porque hasta que PC Capital no demuestre su viabilidad financiera y administrativa, es decir hasta que realmente no inyecte recursos frescos no recibirá el certificado de operador aéreo.

MÉXICO Y LA PRESIDENCIA DEL G-20 EN 2012

Le siguen lloviendo las críticas a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, por sus declaraciones en torno a los pagos que puede realizar una familia con ingresos de 6 mil pesos mensuales y que recordaron a muchos el error del “catarrito” de su antecesor Agustín Carstens, quien originalmente minimizó los efectos de la crisis económica en Estados Unidos; y las de Pedro Aspe, en el sexenio salinista, en torno a que el desempleo “era un mito genial”.

Aunque a través de su cuenta en Twitter y en varias entrevistas Cordero aclaró que lo que realmente quiso decir es el gran esfuerzo que realizan familias de ingresos de 6 mil pesos mensuales, la realidad es que las críticas seguramente seguirán y volverán a resurgir si es que efectivamente participa en la contienda para lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de 2012.

Hay quien dice que un problema de Cordero para 2012 es que no podrá renunciar a la SHCP en noviembre próximo si es que participara en la contienda interna del PAN porque ninguno de los actuales subsecretarios tiene la fuerza suficiente para ser Secretario de Hacienda en el último año de gobierno, sobre todo considerado que en 2012 México presidirá el G-20.

Sin embargo, no hay que descartar que alguno de los dos ex subsecretarios de la SHCP hoy flamantes secretarios de Estado, renuncien para encabezar la Secretaría de Hacienda y se afirma que sería Pepe Meade quien, según los politólogos, fue nombrado secretario de Energía precisamente para darle mayor fuerza política y exposición internacional.

fuente . http://www.eluniversal.com.mx/columnas/88528.html

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s