Engatusan ‘soldados’ a mujeres en Facebook

Estafadores usan fotos de militares de EU y profesan su amor a mujeres en la red social para después pedirles dinero

LOUISVILLE, Kentucky, EU, 27 de febrero.-  Los estafadores se están aprovechando de las mujeres en Facebook con una estratagema que se ha vuelto demasiado común: roban fotos de soldados para ponerlas en perfiles falsos, profesan su amor y devoción en mensajes y entonces piden dinero a sus víctimas.

El sargento del ejército James Hursey, de 26 años, dado de baja y enviado de regreso al país de la guerra en Irak por una herida en la espalda, encontró una página con sus fotos en Facebook, pero en un perfil que no era el suyo. Alguien creó el perfil falso, diciendo que era un soldado en servicio activo en busca de amor.

Funcionarios militares dicen haber visto centenares de casos similares en los últimos años. Algunos de los impostores incluso han empleado fotos de soldados muertos en combate.

“Es usurpación de identidad, realmente”, dijo Hursey, casado y padre de un niño de dos años.

El impostor que usó las fotos de Hursey dijo ser un sargento llamado Mark Johnson. El hombre seguía el mismo procedimiento una y otra vez: Enviar un pedido de ser “amigo” en Facebook, expresar inmediatamente amor eterno y pedir dinero.

La farsa fue descubierta: Janice Robinson, de 53 años, supo que algo andaba mal cuando el hombre profesó su amor en todos los mensajes. Ella comenzó a hablar con él pensando que se trataba de uno de varios Mark Johnson que ella conocía.

“Le dije: ¿Cómo puedes decir que me amas? Ni siquiera me conoces. Estás loco”, dijo Robinson a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Uno podía ver que el hombre en la fotografía era joven. Yo tengo 53 años. Tú puedes ver mi foto y darte cuenta de que no tengo 20 años”.

Su historia fue reportada inicialmente por las televisoras WYMT-TV de Hazard, Kentucky y WKMG-TV de Orlando, Florida.

Christopher Grey, portavoz del Comando de Investigación Penal del Ejército en Fort Belvoir, Virginia, dijo que los impostores de la internet a menudo dicen cosas absurdas. Algunos alegan que necesitan dinero para comprar papel especial para regresar al país en licencia porque las autoridades militares no les dejan hablar con sus familias.

“Eso no existe”, dijo Grey. Los papeles son malas falsificaciones de documentos militares reales.

Luego de rechazar varios pedidos de dinero, Robinson contactó a un reportero de televisión y a Hursey, cuyo nombre era visible en las fotos colocadas en el perfil falso.

Grey dijo que no hay casos conocidos de militares perdiendo dinero por esas estafas, pero sí de las víctimas. Dijo que en un caso, una persona perdió 25 mil dólares.

Como muchas de las estafas se originan en otros países, las autoridades militares solamente pueden ofrecer consejos y encausar a las víctimas a agencias como la Comisión Federal de Comercio.

fuente : http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=717996

Esta entrada fue publicada en SOCIAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s