La prensa francesa critica a ex canciller francesa por caso Cassez

Esta noche se realizará el nombramiento como nuevo jefe de la diplomacia francesa del hasta ahora ministro de Defensa, Alain Juppé

PARÍS, 27 de febrero.- Analistas y columnistas de la prensa francesa consideraron “errónea” la gestión del caso de Florence Cassez, a cargo de la diplomacia francesa, bajo la ahora ex canciller Michele Alliot-Marie, quien dimitió este domingo.

“Resulta difícil justificar (el cambio de canciller) por algo que no sean los errores de la ministra de Asuntos Exteriores”, estimó la columnista del diario Liberation, Laure Equy, ante el cambio de gabinete que anunció este domingo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Entre otros cambios, el jefe de Estado informó esta noche en un mensaje televisado el nombramiento como nuevo jefe de la diplomacia francesa del hasta ahora ministro de Defensa, Alain Juppé, en sustitución de Alliot-Marie, que apoyó abiertamente a Florence Cassez.

La columnista consideró que uno de los “errores” que cometió la presidencia y la ex canciller fue provocar con su posición “la crisis diplomática con México por el caso de Florence Cassez”, condenada en México a sesenta años de cárcel por secuestro.

El pasado 10 de febrero, al conocerse que la justicia mexicana rechazó un amparo presentado por Cassez, Alliot-Marie fue la primera integrante del gobierno francés en reaccionar a la sentencia, que calificó de “negación de la justicia”.

Alliot-Marie, tras anunciar que la decisión tendría “consecuencias” negativas para la relación de Francia con México, canceló su participación en el Año de México en Francia y llamó a consultas al embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.

La ahora ex canciller mencionó el caso de Cassez en un discurso en el Senado de Francia dedicado a América Latina, lo que provocó el retiro del embajador mexicano De Icaza de ese evento.

Su postura y la de toda la diplomacia francesa ante el caso Cassez fue criticada esta semana por un grupo de cuarenta diplomáticos en un artículo de prensa, así como por un editorial del diario Le Monde y por políticos de todas las ideologías, incluso diputados del gobierno.

Al conocerse esta tarde su dimisión, el veterano diputado europeo entre 1979 y 2009, Francis Wurtz, recriminó a Alliot-Marie y a la presidencia francesa “haber intentado liberar a Florence Cassez al precio de una crisis diplomática mayor con México”.

La analista del diario económico Les Echos Caroline Derrien, señaló que el nuevo canciller francés Alain Juppé será el “nuevo hombre fuerte del gobierno”, y que tendrá “una tarea muy difícil” en el caso Cassez y en otros asuntos internacionales.

“Se trata de volver a dar brillo a la diplomacia francesa, seriamente hundida por el estallido ininterrumpido de polémicas, entre el caso Cassez y las fallas en el tratamiento de la crisis de Túnez, Egipto y Libia”, comentó Derrien esta noche.

En opinión del diario Le Monde, “está por ver cómo Alain Juppé encarnará la función (de canciller), y si sabrá ser autónomo” del Palacio presidencial del Elíseo, que controla la política exterior de Francia, incluso por encima de la cancillería.

Alliot-Marie dimitió a su cargo mediante una carta que envió al presidente Nicolas Sarkozy en la que subrayó que no había cometido ninguna “falta” grave durante su gestión.

fuente : http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=718009

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s