Viven 25% de las mujeres violencia en el DF

En 2010, la PGJDF otorgó mil 704 medidas de custodia a personas violentadas en su ámbito familiar. La historia de Eneida Montiel es un ejemplo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- A unos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el fenómeno de la violencia intrafamiliar y de género sigue afectando a este sector de la población.

Eneida Montiel Ángeles, tiene 34 años, padece artritis reumatoide crónica; y toda su vida fue víctima de violencia.

“Hubo mucha violencia en casa, nos fuimos saliendo poco a poco huyendo de esa violencia, mi mamá nos abandonó cuando tenía 11 años”, explicó.

El año pasado en el Distrito Federal la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) proporcionó asesoría jurídica a 17 mil 203 personas que fueron violentadas en el hogar, principalmente mujeres y sus hijos.

Además 13 mil 126 personas más fueron atendidas en el área de trabajo social y se proporcionaron 26 mil 540 atenciones sicológicas.

Lidia Miranda Eslava, directora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la PGJDF, advirtió que la situación es tan grave que es considerado un problema de salud pública.

“El impacto es tan fuerte que la violencia familiar es considerada un problema de salud pública, porque afecta a la salud de muchas personas y afecta su desarrollo”, explicó la funcionaria.

En 2010 la Procuraduría del DF otorgó mil 704 medidas de protección y custodia a mujeres violentadas por sus parejas o familiares.

Existen muchas formas de violencia, en el caso de Eneida su padre intentó curarla con una terapia que, dijo, “Dios le había revelado durante una meditación”.

“Él me sometió a un tratamiento muy severo en quitarme la alimentación por completo cuatro meses, con baños de agua fría; me enterraba en lodo como por media hora y todo terminaba en agua fría.

“Con frazadas en cama, tres veces al día, con ajos picados y cada media hora un vaso de agua a partir de las cinco de la mañana, hasta las siete de la tarde y todo eso me fue haciendo daño”, recordó Eneida.

La mujer escapó varias veces de la casa de su padre, tomaba pastillas de cortisona, sin receta médica, ante el temor de que le pegara porque necesitaba arrastrarse para realizar sus actividades.

Cuando huía intentaba refugiarse con su madre, sin embargo ésta la rechazaba; cuando tenía 19 años su madre la recibió, pero los malos tratos continuaron.

“No me pegaba físicamente, el maltrato era de no atenderme bien, me llegó a bañar cada ocho días, cada 15, cada 20, cuando yo se lo pedía”, narró.

Miranda Eslava, directora del CAVI, asegura que las cifras de violencia en mujeres siguen siendo alarmantes.

“La cifra se mantiene, por ejemplo, una de cada cuatro mujeres vive violencia en el ámbito cercano”, detalló.

Eneida tiene una prótesis en la cadera derivado de una golpiza que le dio su padre y su enfermedad le impide caminar. Su madre la envió con su hermano menor, Eliú.

Su hermano también la agredió hace un mes y fue rescatada por la señora Alicia y su familia quienes viven en Temascaltepec, Estado de México. Ahora vive en un hospital mexiquense.

“Estoy buscando un lugar adecuado a mis necesidades y yo quiero seguir estudiando, quiero seguir superándome, mi mayor sueño es volver a caminar, sé que lo voy a lograr porque lo siento en mi cuerpo como ha ido respondiendo poco a poco”, dijo Eneida.

En su desesperación, la mujer subió un video al portal Youtube bajo el título de Artritis_Reumatoide_Eneida, en donde pide una oportunidad de trabajo, vivienda y el acceso a una vida digna.

Además quiere salir del hospital y trabajar para rescatar a su sobrino Eduardo, de nueve años de edad, que también fue abandonado y vive con su abuela.

Los especialistas advierten que casos como el de Eneida desafortunadamente no son únicos. Explican que las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables.

“El que una persona, específicamente una mujer, viva con una discapacidad, la que sea, una discapacidad mental o algunas discapacidades físicas en las que tienen que depender de otras personas, de alguna manera la pone en una situación más vulnerable”, indicó Miranda Eslava.

La funcionaria explicó que para detener la violencia sólo se necesita que cualquier persona denuncie el hecho ante el Ministerio Público y las autoridades están obligadas a intervenir.

“Lo ideal para una mujer o una joven que vive con una discapacidad, y además está viviendo violencia dentro de su familia, es que alguien lo denuncie.

“Tendría que ser ante la Procuraduría, estoy hablando de la situación del DF, y si fuera en algún otro estado es en la procuraduría local o el DIF”, precisó Miranda Eslava.

En el DF las penas serán más severas

La semana pasada fueron endurecidas las sanciones para quien ejerza algún tipo de violencia contra mujeres, luego de una serie de reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa.

Los cambios legales implican considerar este tipo de agresiones como un delito penal y, en algunos casos, se seguirán por oficio.

La reforma aumenta las penas de violencia familiar, pero también implican que si una mujer le pega a su esposo, deberá correr con la misma suerte.

Las reformas correspondieron a los códigos Penal y de Procedimientos Penales para homologarlos con la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Actualmente el Código Penal sólo incluía la violencia física y emocional como un delito, sin embargo, ahora también se reconoce la violencia patrimonial, sexual, económica y contra los derechos reproductivos. Tanto de hombres, como de mujeres.

El nuevo documento indica que ahora cualquier persona puede denunciar la agresión de una mujer o de un hombre.

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s