Lluvia de misiles sobre Gaddafi

Líder libio dice que Mediterráneo será un “campo de batalla”

TRÍPOLI (Agencias).— Estados Unidos, Reino Unido y Francia iniciaron ayer ataques aéreos y con misiles contra objetivos militares en Libia para obligar a las tropas leales a Muammar Gaddafi a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que exige el cese el fuego y el fin de la ofensiva contra civiles “de inmediato”.

Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron 112 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antiaéreos libios y alcanzaron alrededor de 20 objetivos, en el marco de una operación denominada “Odisea al amanecer”, según informó el Pentágono. Aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar, en la mayor intervención militar internacional en el mundo árabe desde la invasión de 2003 a Irak, destruyendo tanques y vehículos blindados en la región donde se encuentra el principal enclave rebelde, la ciudad de Bengasi.

Las fuerzas armadas libias informaron de la muerte de 48 personas y 150 heridos tras la ofensiva de las fuerzas aliadas, reportó la televisión estatal libia. El reporte no pudo ser confirmado. En la madrugada de este domingo se oyeron en Trípoli disparos de fuego antiaéreo, seguidos por explosiones y disparos de artillería, en medio de gritos de “Dios es grande”.

A su vez, en Bengasi, las fuerzas leales a Gaddafi bombardeaban algunas zonas de la ciudad oriental, según reportó la cadena de televisión Al Jazeera.

Tras el ataque, Libia llamó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron algunos canales árabes de televisión satelital.

Gaddafi calificó la operación militar internacional contra sus tropas como “detonante de unas segundas Cruzadas”. “El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla”, amenazó en un breve mensaje de audio emitido por la televisión estatal libia anoche. “África ya es una zona de guerra”, advirtió.

“Vamos a abrir los depósitos de armas a todos los libios”, añadió.

La televisión estatal libia aseguró que un avión de combate francés fue abatido por la defensa antiaérea del país en la región de Trípoli, aunque no precisó más detalles. Francia desmintió.

Sarkozy abre puerta a diplomacia

La acción militar aprobada comenzó en paralelo a una cumbre especial de políticos en París presidida por el mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien señaló que no era demasiado tarde para Gaddafi y que un alto el fuego inmediato podría evitarle lo peor.

En la reunión participaron la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton; la canciller alemana, Angela Merkel; el premier británico, David Cameron; el jefe del gobierno español José Lusi Rodríguez Zapatero y el secretario general dela ONU, Ban Ki-moon.

En una reacción a la ofensiva en su contra, el régimen libio anunció que deja de cooperar con Europa en la lucha contra la emigración ilegal.

fuente : http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71987.html

Esta entrada fue publicada en MUNDIAL, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s